¿El principio de los problemas en Oriente Medio? 

En 1916 Reino Unido y Francia firmaron en secreto el Acuerdo Sykes-Picot para repartirse Oriente Medio, engañando de esta manera a las tribus Árabes a las que habían prometido la independencia del imperio Otomano a cambio de apoyarles en la "Gran Guerra".

 Francia recibiría las actuales Siria, Líbano, Norte de Iraq y Sureste de Anatolia. Reino Unido se asigna el Centro y Sur de Mesopotamia, Jordania y Palestina.

Al mismo tiempo, los Británicos pactaron con Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, el apoyo de este a cambio de la creación de un reino para monarquía hachemí que incluiría la región del Hiyaz (zona de Arabia en la costa del mar Rojo), Siria, el Actual Iraq y Jordania. estaba claro que los britanicos no iban a cumplir con lo pactado.

Tras el fin de la Guerra y la rendición de las Potencias Centrales, los vencedores procedieron a repartirse el botín. El 10 de Agosto de 1920 se formalizó en la ciudad francesa de Sevrés la rendición del Imperio Otomano y que traía como consecuencia principal la desaparición de este y el reparto de sus territorios entre los vencedores, entraba en funcionamiento el Acuerdo Sykes-Picot y la gran nación Árabes prometida a Husayn se quedaba solo en el reino de Hejaz.

El tratado de Sevres no llegó a ratificarse ya que la revolución Turca, dirigida por Mustafa Kemal "Ataturk", derrocó al Sultán Mehmed VI. Los turcos comenzaron así una guerra de "independencia" que les llevó a expulsar a los aliados de la península de Anatolia.

El principal interés en la zona de británicos y Franceses era, evidentemente, la explotación de las reservas petrolíferas. en el reparto territorial no se tuvieron en cuenta las diferentes etnias o religiones. Los kurdos quedaron repartidos en tres zonas y en los mismos territorios convivían sunís y chiis. Durante las siguientes décadas ejercieron de potencias coloniales y se inmiscuyeron en las políticas locales con el único interés de no perder influencia. El dominio britanico fue clave para la creación del estado de Israel.

Los sucesivos engaños y manipulaciones en los últimos cien años por parte de las potencias Occidentales hacen de caldo de cultivo para los radicales, siendo fácil culpar de todos los males a Occidente, los nuevos "cruzados" que no van a ayudar sino a aprovecharse de la situación.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Conociendo nuestra historia evitaremos errores del pasado

Lo mas visto

Comparaciones odiosas – Grecia y Tratado de Versalles

21 Noviembre 2015
Comparaciones odiosas – Grecia y Tratado de Versalles

En el mes de Julio me encontré por casualidad un artículo en  El País, en la sección Verne, donde se hacía eco de una pregunta realizada a Ángela Merkel tras...

El Tratado de Sèvres - El reparto Oculto

20 Noviembre 2015
El Tratado de Sèvres - El reparto Oculto

¿El principio de los problemas en Oriente Medio?  En 1916 Reino Unido y Francia firmaron en secreto el Acuerdo Sykes-Picot para repartirse Oriente Medio, engañando de esta manera a las...

La diada, 11 de septiembre de 1714 celebración de una derrota

09 Septiembre 2016
La diada, 11 de septiembre de 1714 celebración de una derrota

Cada 11 de septiembre Cataluña celebra la diada, pero, ¿por qué ese día y no otro? Intentaré en este artículo aportar los motivos y las consecuencias que tuvo para Cataluña...

Batalla de las Ardenas, el último intento Alemán

04 Diciembre 2015

El 16 de Diciembre de 1944 Alemania lanzo la Operación Wacht Am Rhein como último intento de retomar la iniciativa en la guerra tras el rápido avance aliado tras el...